INDUMENTARIA TRADICIONAL DE SEGOVIA # TRADITIONAL COSTUME OF SEGOVIA # COSTUME TRADITIONNEL DE SEGOVIE #COSTUME TRADIZIONALE DI SEGOVIA


En www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com encontrarás las galanterías más segovianas.


MAS DE 153.000 PERSONAS YA HAN VISITADO www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com



MUSEO ON LINE



Debido a que Segovia aún sigue sin contar con un Museo dedicado a su indumentaria y tradiciones, desde www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com queremos difundir a través de esta página, algunas de las importantes piezas museísticas que componían este vestuario, creando este pequeño Museo Virtual. No todas las piezas que iremos exponiendo serán tipicamente segovianas, pues creemos que es necesario dar a conocer una colección para el disfrute del público que sigue esta página, donde comentaremos anécdotas, curiosidades, hablaremos de diseños o todo aquello que pueda resultar interesante sobre la pieza en cuestión. Esperando a que llegue ese día, en que todo el mundo pueda admirar cada una de las piezas debidamente expuestas, sirva este acercamiento a la inmensa minoría que aprecia y valora un importante legado artístico que es seña de identidad de nuestra tierra.
Cada una de las piezas del mes son originales pertenecientes a la importante colección de L. M. y desde aquí nuestro agradecimiento. 



MUSEO ON LINE 


2017

PIEZA DEL MES DEAGOSTO



Mantilla
S. XIX
Terciopelo y seda
Colección Privada de L.M

En verano no nos vamos de vacaciones, así que continuamos con esta sección de Pieza del Mes. En esta ocasión hemos sacado esta prenda tan castiza. Se trata de una mantilla realizada en terciopelo azul de seda y forrada de seda roja. En su borde frontal, se decora con madroños también realizados en seda.


Detalle de la parte interior forrada de seda



En este retrato de Villegas Brieva observamos una mantilla de las mismas características que nuestra Pieza del Mes de Agosto



PIEZA DEL MES DE JULIO



Cruz
S. XVIII
Plata
Colección Privada de L.M

Nuestro deseo por recuperar, mantener y difundir  nos lleva cada mes, a exponer en las vitrinas de nuestro museo, una pieza que se convierte en la auténtica protagonista. Nuestro blog sirve como medio para hacer llegar esta inquietud que desde hace años, venimos proyectando y que en ocasiones, sacamos a la luz en diferentes eventos para que puedan seguir teniendo vida fuera de estas pantallas.

La imagen o firma que siempre ha identificado a este blog, a modo de seña de identidad, ha sido una montera que realizamos en el año 2010, como un fotomontaje que sirviera de bandera a nuestro proyecto.

Lamentablemente, esta imagen, de la cual somos titulares, se ha tomado sin autorización para ser usada como elemento integrante del cartel de Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2017 de Segovia, con un fin lucrativo. Cartel que pasa a propiedad del Ayuntamiento y que este, ostenta la propiedad intelectual del mismo, por lo cual, obtiene la propiedad de nuestra imagen, que en este caso es la montera, por lo que hemos decidido tomar las medidas pertinentes ante este hecho para protegerla como titulares de la misma.

Nunca hemos tenido problema en ayudar, colaborar o aportar, pues ese es nuestro objetivo, pero ante ciertos hechos y ciertas formas que resultan bastante desagradables, nos vemos en la tesitura de poner un freno y mostrar a su vez, que se incumplen unas normas reguladoras de una convocatoria como es el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2017 de Segovia, impidiendo a otros participantes de dicho concurso, poder optar al premio.

Siguiendo nuestro objetivo de difusión, mostramos nuestra Pieza del Mes de Julio. En esta ocasión se trata nuevamente de una de las cruces paneladas que ya hemos visto anteriormente. Sigue los mismos modelos, salvo que a los pies de la cruz, en vez de una calavera, encontramos un Calvario con la Virgen y San Juan a los pies del crucificado.

Insistimos que esta tipología de cruces las encontramos en las collaradas segovianas, tal y como hemos podido mostrar, por lo que debemos ver y comprender, la riqueza de la joyería tradicional que lució la mujer segoviana.



PIEZA DEL MES DE JUNIO



Lazo
S. XVIII
Oro y diamantes talla rosa
Colección Privada de L.M

Terminamos Mayo con "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" dentro de las actividades organizadas por el Grupo de Danzas La Esteva y comenzamos el mes de junio con nuestra habitual pieza del mes.

Ya que en la charla que ofrecimos el otro día, nos centramos exclusivamente en la joyería tradicional segoviana, vamos a mostrar como pieza del mes una que nos resultará familiar. Se trata de un lazo del s. XVIII que ha perdido el trecho y la cruz que lo conformaba. Está realizado en oro y diamantes talla rosa.

Algunas piezas no suelen llegar a nosotros completas. En ocasiones, también se añaden otros elementos que no corresponden a estos modelos como ya hemos visto en otras ocasiones.



PIEZA DEL MES DE MAYO



Manto
S. XVIII
Brocado de seda y oro y encaje de oro y plata
Colección Privada de L.M

Mayo, nuevo mes y nueva pieza del mes, así que hemos querido recordar los ricos tejidos con este manto brocado en seda y oro y adornado en sus remates con encaje de oro y plata.

Tejidos realmente espectaculares que aún podemos ver en prendas liturgicas, o como no, en mantos que visten a las diferentes tallas religiosas, pero que también estuvieron a disposición de las prendas que lucieron las mujeres en el s. XVIII y que nos hacen recordar la importancia y la riqueza de muchas prendas de la indumentaria tradicional que se confeccionaban con este tipo de textiles.





Detalles de los motivos que conforman el diseño del manto y en el que se puede apreciar los hilos de oro entretejidos con la seda


PIEZA DEL MES DE ABRIL



Cruz
S. XVIII
Plata
Colección Privada de L.M

El mes de Abril lo comenzamos continuando con los modelos de cruces. En este caso repetimos con una cruz panelada. Un ejemplar de menor dimensión a la Pieza del Mes de Febrero, realizado en plata y que conserva dos de los tres colgantes móviles. En este caso se trata de crecientes lunares con una higa en su parte central. Un elemento profiláctico en toda regla.

Podemos cotejar con la cruz que cuelga de la conocida collarada fotografiada por Ortiz Echagüe (ver en Pieza del Mes de Febrero de 2017)  y que agradecemos a Antonio su aportación de la pieza original que aún se conserva, ya que ambas lucen este creciente lunar.



Cristo de Burgos sobre cruz panelada con colgantes móviles de paloma y creciente lunar


PIEZA DEL MES DE MARZO



Cruz
S. XIX
Plata
Colección Privada de L.M

Marzo ya tiene su pieza del mes y es que siguiendo con el modelo de cruces, vamos a seguir con otro modelo. Ya en otra ocasión elegimos una cruz de características similares, así que aquí mostramos una cruz trabajada en filigrana de plata con una representación del Cristo de Burgos que muy bien indica la cartela situada en la parte inferior.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el Cristo de Burgos era una advocación muy importante quedando reflejado en el medallero de las antiguas collaradas. Vemos ejemplares de importante tamaño y de gran riqueza, nada que ver a lo que hoy en día encontramos en los principales eventos de la ciudad donde la rica orfebrería trabajada por manos artesanas es sustituida por cualquier estrafalaria muestra que datan como una autenticidad absoluta. Fiel reflejo de la necedad.


PIEZA DEL MES DE FEBRERO



Cruz
S. XVIII
Plata
Colección Privada de L.M

Febrero comienza con la Festividad en Honor a Santa Águeda, donde las Alcaldesas imparten justicia el 5 de febrero. Es Zamarramala la que cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y donde sus Alcaldesas son las protagonistas indiscutibles de la fiesta. Entre sus antiguas alhajas, lucen con orgullo el denominado Cristo Tripero, que pende sobre un lazo de seda roja colocado a la altura del vientre.

Aparte de las  medallas, relicarios, amuletos y colgantes que adornan a estas mujeres, las cruces son otro elemento más dentro de las collaradas. Por eso, hemos pensado exponer en nuestras vitrinas, una cruz de plata sobredorada del s. XVIII, de sección triangular, cuyos brazos burilados y torneados en sus extremos, se decoran con elementos geométricos. Penden colgantes móviles o "goteras" de un querubin y dos motivos vegetales en forma de cruz o rosetas.

Estas cruces que encontramos en la vuelta grande del traje de Vistas de La Alberca, también están presentes en la joyería tradicional de las segovianas, que las lucían en los collares o en sus largas cadenas de plata.

Encontramos textos en el s. XIX que describen algunos elementos de la joyería que lucen las mujeres de nuestra provincia en días de fiesta y del que sacamos el siguiente dato: "La gruesa cadena que lleva al cuello es tan larga como pudiera serlo la de la esclava; pero hoy la lleva con el crucifijo ..." 

A continuación, añadimos algunas fotografías donde encontramos un ejemplo de estas descripciones, junto a estas elaboradas cruces paneladas que formaban parte de la joyería segoviana.



Mujer de Carbonero que luce una cadena de plata de la que cuelga una cruz de sección triangular con "goteras" en forma de paloma y media luna



Segoviana con una rica cruz panelada con "goteras" en forma de palomas



Cruz de sección triangular que cuelga de una cadena de plata perteneciente al Tesoro de una advocación segoviana



Cruz panelada que cuelga en un lateral de la vuelta grande del traje de Vistas de La Alberca


PIEZA DEL MES DE ENERO



Pendientes
S. XIX
Oro y aljófar
Colección Privada de L.M

Comenzamos este 2017 inagurando la Pieza del Mes de Enero. Ya que el pasado mes de noviembre decidimos exponer un colgante de oro y aljófar, hemos querido completar el aderezo mostrando los pendientes de tres cuerpos de filigrana de oro con aljófar que lo acompañan. Aclaramos también que este tipo de pendientes no son propios de la segoviana, pero si de la mujer charra.



Colgante de filigrana de oro y aljófar que ya fué nuestra Pieza del Mes de Noviembre



2016


PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE



Mantilla
S. XIX
Terciopelo y seda
Colección Privada de L.M

Último mes y cerramos otro año más nuestro Museo On Line para comenzar otros doce meses con nuevas piezas que iremos dando a conocer.

Ya hemos mostrado en nuestras vitrinas algún tipo de mantilla bordada con más sencillez o mucho más elaborada en su dibujo. Esta mantilla que mostramos está realizada en terciopelo de seda y contrastando una seda bordada en negro con un excepcional diseño.

Una rica mantilla realizada en el siglo XIX y que perteneció a una ilustre tureganense como fuera Cecilia Pastor, Ama de Cámara de la Infanta Cristina (algo que hemos reiterado en multitud de ocasiones que para nada lo fué de La Chata).

Aunque la más conocida sea con la que acude a la boda de Alfonso XII a Madrid y con la que es retratada por Jean Laurent y que en otra ocasión mostraremos, este ejemplar formaba parte de las prendas que en su día lució con sus mejores galas.


Detalle del bordado de la pieza central de seda de la mantilla



Retrato fotográfico de Cecilia Pastor, Ama de Cámara de la Infanta Cristina


PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE



Venera
S. XVIII - XIX
Oro y aljófar
Colección Privada de L.M

Nuevamente toca hacer un cambio en nuestras vitrinas, pues ya llegamos estamos en noviembre y como dice el refrán "dichoso mes que empieza con los Santos y termina con San Andrés". El mes pasado elegimos una medalla y este mes, vamos a seguir tocando la parte de la joyería, un tema muy dejado en la indumentaria tradicional segoviana cuando vemos en diferentes actos, esos colgantes que asoman entre los jubones que para nada se llevaban.
Ya hemos ilustrado en otras ocasiones, algunas veneras que lucían tanto las segovianas, como en otras zonas del panorama nacional. Hemos visto diferentes modelos y materiales con las que se adornaban, ya fuera en oro, plata sobredorada, vidrios verdes, diamantes, esmeraldas o aljófar. Esta vez, sacamos de los fondos otra venera que será la Pieza del Mes de Noviembre.

Se trata de una venera o fermall de 3 cuerpos. Sigue los mismos esquemas que en otras ocasiones. Está  cuajada de aljófar y cosido a la estructura que está realizada en filigrana de oro.


En este caso, la venera cuelga de bolas de plata sobredorada u oro, pero en otras ocasiones, pende de una cinta de seda a modo de condecoración 



Es frecuente encontrar y más en Zamarramala, que las mujeres luzcan varias veneras a la vez e incluso se añadieran a otras piezas que tuvieran alguna falta dentro de la misma. Aquí un ejemplo de dos veneras con perlas de aljófar



Ya por el año 1996  las Alcaldesas llevaban estas mismas piezas que a pesar de los años, se guardaban celosamente para un día tan especial como la festividad en honor a Santa Águeda



PIEZA DEL MES DE OCTUBRE



Medalla
S. XVIII
Plata
Colección Privada de L.M

Seguimos al pie del cañón con nuestro Museo Virtual y toca octubre. Como hace poco se celebró la Romería del Henar y es una importante advocación de nuestra provincia, pues hemos querido que la Pieza del Mes de Octubre sea una medalla de la Virgen del Henar.

Medalla realizada en plata que muestra la típica iconografía de la Virgen del Henar con el niño en posición frontal. En el reverso se puede leer claramente la leyenda que la identifica.

Estas medallas, en sus diferentes tipologías, las encontramos en las antiguas collaradas segovianas, pero no solo aquí, pues era una advocación extendida por otras zonas, así que no es raro poder encontrarla en otros puntos del panorama nacional.



Medalla de la Virgen del Henar que cuelga de un rosario donado por la Condesa de San Jorge y que hoy se guarda en el Museo del Traje de Madrid



PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE



Campanilla Brujeril
S. XVIII
 Plata
Colección Privada de L.M

Fin del periodo vacacional, pero no hemos estado parados ni un solo minuto. Nuestro Museo Virtual no ha colgado el cartel de cerrado por vacaciones y hemos seguido difundiendo nuestra indumentaria y joyería por Turégano con "Secretos de Arcón de una Alcaldesa", dando a conocer lo auténtico.

En este mes, la indumentaria tiene nuevamente su cita en la Tradicional Ofrenda de Frutos de la Tierra que se celebrará el día 23 en honor a la patrona de la ciudad. Una vez más, allí estaremos presentes como es habitual desde hace años, sacando de los arcones la indumentaria tradicional segoviana, así como su joyería.

Hoy toca exponer una nueva pieza en nuestro Museo Virtual. Finalmente hemos decidido que nuestras vitrinas virtuales acoja esta campanilla brujeril. Otro de los muchos amuletos y joyas profilácticas que colgaban de los cinturones dijeros o de infantes. Una buena herramienta para ahuyentar a las brujas y malos espíritus, pero a la vez, entretener al niño y estimular sus sentidos.



La Infanta Margarita Francisca en un retrato que se conserva en el Museo del Prado de Madrid en donde podemos observar como cuelga una campanilla brujeril de una larga cadena



PIEZA DEL MES DE AGOSTO



Relicario
S. XVIII
 Plata, vidrio pintado y reliquia textil
Colección Privada de L.M

Nuestro Museo Virtual continua mes a mes mostrando diferentes piezas. Queremos agradecer a esas más de 124.000 personas que han visitado nuestro blog y que cada mes se dan cita para ver nuestra Pieza del Mes. Gracias.

En esta ocasión exponemos un relicario. Ya hemos comentado como de las antiguas collaradas segovianas cuelga un repertorio de diferentes medallas, así como relicarios en sus diferentes tipologías y advocaciones. La representación del Santo Rostro de Jaén o el Cristo Gitano es una de las advocaciones que podemos encontrar colgando entre la plata y el coral. Es una imagen muy característica al tener un fondo dorado. Menos frecuente es encontrar tres Santos Rostros pintados en el mismo relicario. Según los entendidos, es probable que pudieran representar al de Jaén, Alicante y Madrid o según otros, el Vaticano. Este es el caso de nuestra Pieza del Mes de Agosto, un relicario realizado en plata, en cuyo anverso, un vidrio pintado muestra tres Santos Rostros. En su parte posterior, una reliquia textil con forma de corazón.

La iconografía del Santo Rostro de Jaén se utilizó como un amuleto y son muchos los viajeros del s. XIX que así lo han dejado por escrito.

"Entre las reliquias estaba la famosa Santa Faz, o Santo Rostro de Nuestro Salvador, objeto de tan devota veneración entre los supersticiosos en Andalucia que muchos portan miniaturas de la misma a modo de amuletos contra el peligro".

" ...  Está copiada también en pequeños medallones de plata, niellos, en blanco y negro, que llevan los campesinos y los ladrones a manera de amuletos".

Era mostrada al pueblo en Viernes Santo y el 15 de agosto, fiesta de la Asución, aunque se pierden estos días a raíz de los inicios del Concilio Vaticano II.

Sobre la llamada "Cara de Dios" que se encuentra en Madrid, llegó a través de un regalo del Papa Paulo V y que sería una copia de la que se guarda en la capilla de Santa Matilde en el Vaticano. Cada Viernes Santo se celebraba la "Romería la Cara de Dios" y fué algo muy tradicional en su época hasta quedar en la actualidad en el olvido.

La Santa Faz de Alicante es una de las tres faces reconocidas por el Vaticano, junto con la de Jaén y la que se conserva en la capilla privada del Vaticano.

Es posible que la representación de este tipo de relicario, que se convierte en la Pieza del Mes de Agosto, esté mostrando estos tres Santos Rostros que el Vaticano reconoce como tales.



Los tres Santos Rostros. De izquierda a derecha: el Santo Rostro de Jaén, el Santo Rostro de Alicante y el Santo Rostro o la "Cara de Dios" de Madrid (copia del que se encuentra en el Vaticano)



Nicolás de Biezma, Obispo de Jaén representado en este cuadro en el que se muestra orando ante la representación del Santo Rostro


PIEZA DEL MES DE JULIO



Relicario
S. XVIII
 Plata, terciopelo y marfil
Colección Privada de L.M.

Son meses de continuo trabajo con el fin de poder sacar a la luz proximamente algún que otro trabajo de recuperación en el que tenemos puesta una gran ilusión. Son muchas horas invertidas y eso hace que el tiempo sea oro, así que con un poco de retraso, vamos a poner nuestra pieza del mes.

Finalmente nos hemos decidido por dar a conocer esta tipología de relicario. Tiene forma de hornacina y está realizado en plata. En su interior una imagen de bulto redondo realizada en marfil de San Antonio.

Encontramos relicarios - capilla con diferentes figuras exentas. Por lo general de marfil, hueso, boj, con representaciones del Ecce Homo, la Inmaculada Concepción, San Antonio o alguna representación de la Virgen, etc.

En las collaradas segovianas encontramos este tipo de relicario colgando entre las diferentes cuentas de coral, plata o vidrio.



Imagen de bulto redondo realizada en marfil de San Antonio que se encuentra en el interior del relicario



Antigua collarada zamarriega de donde cuelga un relicario - capilla



Detalle de un retrato pictorico de una tureganense que luce sus antiguas alhajas de las que cuelgan dos relicarios - capilla


PIEZA DEL MES DE JUNIO

 

Pendientes
S. XVIII
 Oro y esmeraldas
Colección Privada de L.M.

 Ya comenzamos el mes de junio. Atrás ha quedado la tradicional Romería de la Virgen de la Fuencisla, para recibir las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro donde nuevamente la indumentaria debería ser protagonista, aunque lamentablemente, no existe un protocolo que cuide esta parte tan importante de la fiesta y donde debería tener mucha más importancia al ser durante esa semana, seña de identidad, como bien sucede en Valencia.

Desde www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com seguimos con el empeño de recuperar algunas prendas, en las cuales estamos trabajando y que más adelante, saldrán a la luz en este blog. Por el momento, toca poner en las vitrinas de este Museo Virtual la Pieza del Mes de Junio.

Nos hemos inclinado en poner unos pendientes, aunque no son segovianos, algo que debemos dejar claro. Se trata de un magnifico ejemplar de pendientes que denominan arracadas catalanas de arengada. Están realizados en oro y esmeraldas, formados por tres cuerpos. Los podemos encontrar tanto en Cataluña como en Aragón.



Aragonesa con sus tradicionales pendientes que podemos verlos a todo color en nuestra Pieza del Mes de Junio


PIEZA DEL MES DE MAYO



Placa
S. XVIII (1793)
 Pizarra
Colección Privada de L.M.

 Mayo llega con la esperada Romería a la Virgen de la Fuencisla, donde la indumentaria tradicional de nuestra tierra se hará presente, pues sacaremos algunas de las piezas de este Museo Virtual para vestir lo auténtico y mostrar ese recurso turístico más que olvidado a todo ese público que viene a visitarnos, pues no solo somos 2016, somos boina y la boina, insistiré siempre, es arte y por mucho que rasque, nuestras raíces son las que son y deberíamos proteger ese Patrimonio, el cual se pierde por mera dejadez y desinteres. Otras veces, cuando se debería proteger desde canales institucionales (los cuales nacen con esa función), lo que se hace es intoxicar completamente, sin ningún rigor, evidenciando una alteración como si realmente fuera lo puro y auténtico, simplemente por el hecho de rellenar, cumplir o justificar, sin querer percatarse de la metedura de pata que muestran y la imagen que crean. Otras veces porque el Olimpo es sabio, aunque lean demasiado rápido y no se queden con la idea principal, pues el ego puede y duele.

Ante este percal que asoma, solo podemos poner el empeño en dar a conocer y recuperar estas materias a través de lo virtual y esperando que de momento residan aquí y no tengan que huir, a modo de fuga de cerebros, y acaben en verdaderas vitrinas físicas al otro lado del charco donde seguro son mejor recibidas y valoradas.

De momento, la pieza que no ha cruzado el charco es la del Mes de Mayo que hoy sale a la luz. Una pieza muy segoviana. Decimos segoviana y que conste en acta por si alguien se irrita, pues hay mucho irritable e irritado, así que recomendamos que subraye esta palabra: pieza muy segoviana (como cuando haciamos esos comentarios de texto en COU). Bien, pues si queremos ser como google maps y ubicar aún más esta pieza tan segoviana, diremos que se realiza en Sta. María de Nieva y si ya rizamos el rizo, diremos que en el año 1793 y si encima nos ponemos tontos, diremos que fué realizada por Mathías Domínguez Núñez y si ya somos chulos, pues sabemos para quien fué realizada.

Bien, pues nuestra pieza del mes es una placa de pizarra con la representación de Nuestra Señora de Nieva. Ya comentamos el uso que tenían estas pizarras, su origen y su función y que las encontrabamos en relicarios, cruces y amuletos, pero también en cuadros que se solían colgar en el sobrado de la casa, pues ya sabemos que era el pararrayos de la época. Pues la Pieza del Mes de Mayo es el ejemplo de uno de esos cuadros utilizados en estos casos. Sabemos que se hizo para un "canónigo de la Santa Iglesia de Balenzia" como cita la inscripción en la parte posterior y que también nos menciona quien es su autor, donde se realiza, en que año y a quien va dirigida.

También nos consta que estaba enmarcada y era un trabajo en plata del s. XVII y que tenía los escudos típicos que se representan en estas pizarras, la de la Orden de los Dominicos y la de la Santa Inquisición

En los fondos del Museo del Traje podemos encontrar una magnifica pieza firmada por este mismo autor Mathías Domínguez Núñez, aunque ya posterior a esta de 1796.


Detalle del relieve de la placa de pizarra con la representación de la Virgen de Nieva



Ejemplo de las dos piezas de pizarra de un relicario con la representación de Nuestra Señora de Nieva y el escudo de la Orden de los Dominicos


PIEZA DEL MES DE ABRIL



Relicario
S. XVII
 Plata y cristal de roca
Colección Privada de L.M.

Abril aguas mil dice un refrán, pero en abril también tenemos nuestra pieza del mes. En el mes anterior elegimos un magnifico ejemplar de una mantilla en la que comentamos los diseños de los motivos que encontrabamos ornamentando el paño y lo comparabamos con otros motivos que nos recordaba haber visto reflejados en otros soportes. En ningún caso dijimos que pertenecía a la indumentaria tradicional segoviana, pues como bien es sabido por nuestros seguidores, este Museo On Line no solo se basa en exponer piezas relativas a Segovia, pues es un Museo abierto en el que muestra diferentes piezas y hace referencia a sus diseños. Además, hacemos una breve referencia sobre la pieza del mes, pues a la hora de profundizar en estas materias tenemos otros medios, como pueden ser las diferentes charlas que ofrecemos, donde de forma más extensa, podemos expresar más datos acerca de la misma.

Dicho esto, presentamos la PIEZA DEL MES DE ABRIL. Se trata de un relicario realizado en cristal de roca con cerco de plata. Este tipo de piezas las encontramos en diferentes museos y colecciones particulares. Sus formas muy típicas en los relicarios que solemos ver, ovalados, acorazonados u ochavados como es en este caso. Este tipo de placas solían tallarsee en la ciudad italiana de Milán y se traían al mercado español donde se colocaba el cerco de plata.
 La representación que encontramos grabada es una Eucaristía. Entre dos palmas, un cáliz con el vino consagrado del que surge el Crucificado y a su alrededor, en forma circular recordando la Sagrada Forma, un resplandor de divinidad.

Antes de terminar, tenemos que decir que el cristal de roca ha sido un material utilizado desde muy antiguo como amuleto. Se decía que mitigaba la sed traída en la boca y contra el mal de ojo. También que molido y comido con miel hace venir la leche. Es decir, una vez más comprobamos como la superstición fué algo cotidiano en otras épocas.

Otra de las diferentes tipologías de relicarios que podemos encontrar y que exponemos en las vitrinas del Museo On Line.


PIEZA DEL MES DE MARZO



Mantilla de Cristianar
S. XIX
 Paño
Colección Privada de L.M.

Nuevo mes y Pieza del Mes. No ha habido que pensar mucho en que pieza sacaríamos a la luz en las vitrinas de este Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana. Además, muy pronto tendremos una nueva modelo que podrá lucir esta magnifica prenda y es que alguien muy especial para mí (Patricia), que me ha acompañado en las diversas charlas de "Secretos de Arcón de una Alcaldesa"  y ha soportado heroicamente el vestir cada una de las prendas y alhajas que lo componen, va a ser nuevamente madre, así que desde www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com queremos hacer ese homenaje con esta prenda que no es otra que una mantilla de cristianar.

Mantilla de cristianar que está realizada en paño de lana en su color natural con picados en paño rojo. Los motivos nos recuerdan mucho a esas sayas picadas de las mujeres abulenses. También nos recuerdan a esos diseños de cerraduras con recortes en el metal de corazones, cruces, etc. También ese desfile de los pajaritos, diseño muy popular y que podemos encontrarlos en muchos de los manteos picados y en el propio esgrafiado de alguna fachada, pues sin salir de Segovia capital, si acudimos a la antigua casa de Abraham Sennior, allí encontramos ese par de pájaritos de traza tosca, cuya forma en /A/ indica el nombre judío de Abraham, dejando la huella de su origen judio a pesar de su supuesta conversión al cristianismo. Pero si realmente queremos recordar este tipo de diseño, tenemos nuevamente a todo un genio de los pinceles y ese no es otro que Sorolla, que en su panel de "La Fiesta del Pan", retrata a una segoviana tocada con la montera y su rorro cubierto por una mantilla similar a la que ahora mismo presentamos como pieza del mes. También Sorolla retrata a tres mujeres próximas, seguramente, al Alcázar segoviano luciendo una saya que sigue este tipo de adornos.

Podríamos lanzar la hipótesis de que esta pieza pudiera pertenecer a este tipo de sayas picadas y que se aprovechara para la confección de la mantilla (algo que hemos comprobado en alguna ocasión). El indicio en el que nos basamos es en la propia continuidad de la cenefa que queda cortada radicalmente en sus laterales, aunque estamos hablando de lo popular y podría estar realizada intencionadamente así, quien sabe. En su parte posterior, la bordea una estrecha cenefa de picos rojos en su parte inferior y en uno de sus laterales.

Un magnifico ejemplar que forma parte de la colección de este Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana. Difundiendo Cultura y Tradición.



Segoviana retratada por Sorolla con su rorro, el cual está envuelto en una mantilla de cristianar de paño en su color natural y picados en paño rojo.



Detalle de los manteos de las segovianas retratadas por Sorolla. Uno de ellos en paño de lana en su color natural y otro en amarillo. Ambos decorados con picados en paño rojo, uno de los cuales nos recuerda el adorno de la mantilla.




 Detalle de un manteo picado de una mujer abulense fotografiada por Ortiz Echagüe



Detalle de un dibujo de un manteo picado con el motivo de los pajaritos (izquierda) y la decoración de esgrafiado de la casa de Abraham Sennior (derecha).


PIEZA DEL MES DE FEBRERO



Manteo
S. XIX
 Paño, terciopelo y vidrio
Colección Privada de L.M.

Febrero ha llegado y comienza con la Festividad en Honor a Santa Águeda, fiesta que cuenta con la Declaración de Interés Turístico Nacional, en el hoy incorporado, barrio de Zamarramala.

De esta fiesta, tenemos una interesante descripción que hace Jose Mª Avrial en el año 1839 y Faustino Huertas Jordán (Secretario del Ayuntamiento de Zamarramala) en el año 1865. En estos excepcionales documentos se hace referencia al traje que visten las aldeanas de este lugar.

Hoy en día, mucho ha variado esta fiesta desde el s. XIX, pero lo importante es que sigue viva y perdura en el tiempo y cada año acoge a multitud de personas que acuden a Zamarramala a ver a las Alcaldesas y tomar la típica Tajá.



Jose Mª Avrial (1839) y Faustino Huertas Jordán (1865)  nos aportan las primeras descripciones de la indumentaria zamarriega


Y aunque las Alcaldesas de Zamarramala vestían el día de Santa Águeda manteo de fino paño azul por ser de ceremonia, el resto de mujeres lo gastaban en grana o de otros colores. Un claro ejemplo de jerarquizar y distinguir a las que imparten justicia. Hoy en día, el día principal de la fiesta gastan el manteo en paño rojo.

Si acudimos a otros documentos que nos aportan datos de otros pueblos segovianos, encontramos que cada día tiene señalado un color, siendo el color rojo para el segundo día o de tornaboda. Lo que hay que mencionar es que debajo del manteo cimero, había un buen numero de otros manteos de diferentes colores debajo que hacían la función de ahuecar las faldas, algo que se ha perdido con el uso de las enaguas y los churros que intentan solventar el uso de los manteos bajeros.

Haciendo un reconocimiento a Zamarramala y a sus Alcaldesas por mantener esta fiesta y extender esta tradición y su indumentaria, hemos decidido que la pieza del mes sea este magnifico manteo de paño rojo con tiranas de terciopelo y adornos de pasamanerías con vidrios negros, modelos muy típicos del s. XIX.

Han llegado a nosotros muchas piezas en mejor o peor estado, con más o menos riqueza, pero muchas de ellas, a pesar de conservarse a través de los años, han caído en manos que han conseguido hacerlas perder. Explicaré el porqué con la idea de concienciar la importancia de mantener, preservar y no alterar y que sirva de ejemplo este manteo.

El estado del manteo es bueno. Alguna picadura de polilla, alguna reforma posterior a su confección como una lorza para acortar el largo, un añadido de abalorios a las pasamanerías originales, ataderos que cubren los originales o los sustituyen en algún tramo, terciopelo de las tiranas perdido, etc.

En este caso, hemos eliminado la lorza que incluso hacia que la abertura de la trampa estuviera dañada, eliminamos los ataderos de algodón que cubren los ataderos de bajo lizo de colores que aún mantiene y en las zonas perdidas, recuperarlos. Las tiranas de terciopelo de seda asentarlas en las partes donde se han perdido las puntadas, pero nada de eliminarlas por el hecho de que haya perdido el terciopelo. Es decir, necesita cierto trabajo.

Existen profesionales de la restauración de tejidos que para eso son profesionales y son los que tienen la titulación de restauradores. Hoy en día, existen muchos restauradores al modo del Ecce Homo de Borja que sin ninguna titulación te dicen que te lo restauran y lo que hacen es simple, te eliminan los terciopelos de seda porque no tienen terciopelo y ponen las cintas sintéticas, eliminan los ataderos confeccionados en bajo lizo por cintas de algodón. Te quitan las pasamanerías porque tienen faltas o estan en mal estado y te ponen horrendos guipures afirmando que es algo auténtico y así un sinfin de desastres que terminan haciendo perder la pieza. Si restauraran de esta forma las piezas de los museos ¿qué hubiera quedado ante nuestros ojos?.

En este caso, hubiera sido fácil para cualquier persona de las que dicen restaurar a este estilo tan peculiar, quitar los terciopelos, el paño y aprovechar las pasamanerías en un nuevo paño y quien sabe que adornos más, ya que ahora se estilan las cintas de terciopelo bordadas con alegres y estelares primaveras. Finalmente no ha sido el caso, el manteo se ha salvado y nosotros hemos ganado el poder documentarnos sobre la moda, estética y los materiales que integran la indumentaria tradicional segoviana.

Si no hubiera habido esa suerte, las fotos en blanco y negro no podrían aportarnos la fuerza de la propia pieza, así que vamos a ilustrar con una antigua fotografía, en la que la modelo viste de Alcaldesa y luce este rico manteo que es el que se ha convertido en la  Pieza del Mes de Febrero y ha podido llegar hasta nosotros para estudiarlo y disfrutarlo.

Desde www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com queremos agradecer a esta persona su amor por Segovia, su simpatía y su gran voluntad por hacer que esta pieza no se haya perdido.





PIEZA DEL MES DE ENERO



Jubón
S. XVIII
 Seda
Colección Privada de L.M.

Comenzamos este nuevo año 2016 y desde aquí queremos desear un Año Azul a tod@s. Este año hay que ponerse el mundo por montera, pero la montera de Apóstoles y engalanarnos para recibir este año en el que tenemos muchos proyectos, ideas e ilusiones y entre todo este revuelto de ganas, podemos subrayar la futura exposición virtual que haremos con una selección de piezas que sacaremos de los arcones. De momento, seguimos teniendo nuestro Museo On Line donde vamos mostrando en las vitrinas la Pieza del Mes.

Para empezar el año y el Mes de Enero, hemos decidido mostrar este jubón de seda del s. XVIII. Jubón cortesano que contrasta las sedas polícromas con la seda fucsia. Un magnifico ejemplar que nos hace recordar los cortes de los auténticos jubones de segoviana, o la decoración de sus bocamangas.

Estos ricos tejidos los vamos a encontrar en otro tipo de prendas como las religiosas, ya sean en casullas, mantos de tallas vestideras, etc y sobre todo, aún muy presentes en la antigua indumentaria valenciana.



Detalle de la bocamanga del jubón y el contraste de telas



Detalle del tejido de seda



"Las Floreras" de Goya (1786) nos muestra las estrechas mangas de los jubones y los botones forrados con la misma tela que cierran en la bocamanga



2015

PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE



Arracadas
S. XVIII
Oro y esmeraldas
Colección Privada de L.M.

Al fin llega la última Pieza del Mes de este año 2015. Doce piezas museísticas que han ido pasando por las vitrinas de este Museo Virtual. Comenzaremos el 2016 con muchas más y con un evento especial que será la esperada exposición virtual que vamos a ir preparando poco a poco.

Como ya hemos dicho, nuestra Pieza del Mes de Diciembre son estas magnificas arracadas del s. XVIII realizadas en oro y esmeraldas procedentes de talleres cordobeses como bien indica las marcas en su reverso. El par ha sido formado por un ejemplar de dos parejas de arracadas que siguen el mismo diseño, pero con sus diferencias. Están formados de tres cuerpos desmontables: broquelillo, lazo y almendra.




Dos modelos de lazos con vidrios y esmeraldas formados por varios cuerpos



Diferentes modelos de lazos y arracadas (s. XVIII)


PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE



Pez
S. XIX
Plata
Colección Privada de L. M

Noviembre cuenta ya con su pieza del mes. En este caso se trata de un relicario realizado en plata, con forma de pez, articulado y con cabeza abridera, en cuyo interior, se especula pudiera contener substancias olorosas.

Este tipo de relicarios son considerados amuletos en los niños. Colgaban de los cinturones dijeros y se dice que ayudaban al infante a pronunciar sus primeras palabras.

También penden en las brazaleras del traje de vistas albercano y en este caso simbolizaría la virginidad de la mujer, o bien, lo relacionaría con la reproducción y la fecundidad, pues como dice algún estudioso: "el más obvio y antiguo símbolo del poder reproductor del agua es el pez".



Detalle de la cabeza abridera del pez



Este tipo de piezas están articuladas, buscando un mayor naturalismo



Ejemplo de un pez utilizado como amuleto para los infantes



Diferentes ejemplos de peces articulados



Pez articulado de plata en su estuche. Hemos podido encontrar ejemplos del uso de piezas similares en las chatelaines, o como elementos decorativos de platería.



Pez articulado que pende de un tupu o prendedor que llevan las mujeres aymaras y servían para sostener el anaco en los hombros. Como podemos ver, la temática del pez se extiende a otras zonas, no quedando solo reducido a la La Alberca como productor de este tipo de amuletos.


PIEZA DEL MES DE OCTUBRE



Rosario
S.XVIII
Plata y madera
Colección Privada de L. M

Dejamos el mes de septiembre en el que se celebró la tradicional Ofrenda de Frutos de la Tierra a la patrona de la Ciudad de Segovia y en la que www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com estuvo un año más presente difundiendo la auténtica Indumentaria Tradicional Segoviana. Se pudieron contemplar las magnificas collaradas que portaban, así como la riqueza de los trajes que lucieron para la ocasión. No pasaron desapercibidas ante las cámaras de los turistas que visitan nuestra ciudad, siendo un recurso turístico que aún no se ha sabido desarrollar en esta ciudad, a diferencia de otras provincias en las que se cuida y mima.

Así nos despedimos de septiembre y entramos en octubre con nuevos eventos como la fiesta del patrón de Segovia, fiesta en la que cada año www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com ha estado presente desde que Dominica de Contreras promoviera hace años en hacer una exaltación del traje ese día. También el día 7 de octubre se celebra Nuestra Señora del Rosario, así que esta fecha nos va a servir para seleccionar la pieza del mes.

Y entramos también con una nueva pieza en nuestras vitrinas del Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana. Se trata de un rosario del s. XVIII realizado en plata y madera.

Este objeto se considera que se debe a Santo Domingo de Guzmán. El rosario tradicional se compone de 15 misterios Gozosos, Gloriosos y Dolorosos (se han añadido en la actualidad). Desde la Contrareforma hasta el s. XIX tuvo un gran grado de popularidad y podríamos decir que se trata de un collar o sarta de cuentas o nudos. Ha sido un signo de ostentación y lujo, pero es un elemento que permite la devoción que le otorga su nombre. Esta realizado en diferentes materiales y sus tamaños varían y en ellos podemos encontrar medallas, cruces, relicarios.

La Pieza del Mes de Octubre es un rosario formado por nudos de madera que se juntan en la parte central por la malla que forma el María de la que cuelga una Cruz de Jerusalem de madera con los huecos de haber conservado incrustaciones de nácar y engarzada en plata con incisiones decorativas en su reverso. De las cuentas de madera penden diferentes medallas que enumeramos:
  • La Virgen de la Peña de Francia
  • La Virgen de los Desamparados
  • Santiago Matamoros
  • La Virgen de Hornuez
  • Medalla de Sta. Casilda 
Aún faltaría una medalla que no ha llegado hasta nosotros, pero se trata de una excelente pieza con la que obsequiamos en las vitrinas de nuestro Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana.



 El triunfo de la Victoria de Lepanto en 1571 es el día en el que los Dominicos dedican a la Virgen del Rosario, de ahí que el triunfo se asocie a la Virgen del Rosario, protectora de marinos, de la flota de Indias, de largos viajes. En este cuadro de Lucas Valdés se puede ver perfectamente la advocación de la Virgen del Rosario como protectora en la Batalla de Lepanto.



Detalle de la identificación en su reverso de la medalla de la Virgen de los Desamparados que cuelga del rosario.


PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE



Pendientes de Maza
S.XIX
Plata sobredorada
Colección Privada de L. M

Desde www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com intentamos mostrar las diferentes piezas de una colección privada en las que ya son las vitrinas del Museo On Line que creamos con el fin de llenar el vacío físico que sufre esta provincia en esta temática. Durante este mes recibimos una llamada interesados en visitar el Museo, pero la pena es tener que explicar que no existe más que de manera virtual. Internet es un medio de difusión, pero esperemos que este legado pueda salvaguardarse y mostrarse en el futuro, aunque no sea esta ciudad, pero que sirva para el disfrute del público.

En esta ocasión queremos exponer unos pendientes de los denominados de maza y es que aunque los tradicionales que usó la segoviana fueron los de aljófar de 1, 2, 3 ó varias carreras, o los de tres carreras de coral y plata, hubo una zona de Segovia donde este tipo de pendientes típicos, que se utilizaron y vinieron de otras provincias, se hicieron presentes. Los encontramos en la zona llamada de la Churrería y en las mujeres Briqueras.

Este par de pendientes realizados en plata sobredorada, están formados por tres cuerpos. El último cuerpo, debido a la forma que adquiere, es el que da el nombre al pendiente (de maza o perilla). De los otros dos cuerpos, formados por una especie de botón y un doble lazo, cuelgan diferentes elementos colgantes.



Esta mujer de Hontalbilla, paisana del pueblo de una buena amiga, luce los pendientes de maza



Otro claro ejemplo del uso de los pendientes de maza que fueron del gusto de las mujeres de estos lugares



Pendientes utilizados por las mujeres guatemaltecas donde observamos los elementos móviles colgantes y la lágrima, perilla o maza que cuelga de la parte central y cuya finalidad era protectora.


PIEZA DEL MES DE AGOSTO



Mantilla de Terno
S.XIX
Terciopelo, Muaré y tul bordado
Colección Privada de L. M

Ya hubo en las vitrinas del Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana alguna mantilla de casco como pieza del mes. Esta vez, queremos sacar un ejemplar de mantilla como es el Terno.
Este tipo de mantilla está formado por una parte central que puede ser de ricos terciopelos, sedas, etc y bordeando esta pieza, se añade un amplio encaje.

En la pieza que exponemos, la parte central está realizada en muaré y bordeada de una tirana de terciopelo y cordón de seda. Alrededor de la pieza, un precioso tul bordado a la aguja.

La parte más pequeña de encaje, correspondería a la parte frontal de la mantilla y es la que debe quedar en contacto con la cabeza, mientras que la parte más grande del tul caería por la parte posterior. Los extremos de la pieza central iría sobre los hombros.

Una magnifica pieza del s. XIX que forma parte de la colección del Museo On line para el disfrute de todos nuestros seguidores.


Detalle del tul bordado del terno



Un ejemplo de esta mantilla está en el cuadro de John Bagnold Burguess en 1875



 En este retrato fotográfico (1859) de Adelaida Fernandez de Zapatero, observamos el uso de esta prenda. 



En esta acuarela de Puig Roda de 1906 que lleva por título "La Oración", el terno forma parte de la indumentaria de las dos damas que encuentran en el interior de la iglesia.


PIEZA DEL MES DE JULIO



Hebillas
S.XVIII
Plata cincelada
Colección Privada de L. M

Como pieza del mes de Julio, queremos dar a conocer este juego de hebillas de plata cincelada, ornamento por excelencia del calzado de la segoviana. Los zapatos de orejera, llevaban estas hebillas de marco convexo, con alternancia de óvalos y círculos en su decoración. En la parte posterior, dos pasadores en forma de "E", en el que uno de ellos tiene dos púas.

Aunque este modelo es el más frecuente, existe algún otro modelo recogido.

Hoy en día, es difícil ver, en los diferentes eventos en los que se requiere vestir la indumentaria tradicional segoviana, los zapatos de orejera con sus respectivas hebillas de plata. En ocasiones, estas hebillas son sustituídas por horrendos lazos o moñas, o bien, por hebillas de cinturón o cualquier otra hebilla con falsa pedrería incluía y diseños que en nada se asemeja a lo auténtico.
Una pena ver como el calzado es otro punto en el que recae el descuido absoluto. No solo son las hebillas lo que no se ajusta a la realidad, pues también es el zapato. Encontramos zapatos con tacón, sin la forma correcta, ni tan siquiera a la hora de poner la hebilla y a veces, nos asustan las nuevas modas que imponen las nuevas entendidas en las que manteniendo esa firmeza en ser auténticas y artesanas, nos deleitan con estrambóticos botines con floreados de alegres primaveras a modo de mantón de Manila.
Realmente un adefesio que evangeliza y se pone de moda, impidiendo que el valor de lo auténtico pueda mostrarse para engalanar los pies de la mujer.




Los auténticos zapatos de orejera


PIEZA DEL MES DE JUNIO


 

Conjunto de broche y pendientes isabelinos
S.XIX
Oro y diamantes
Colección Privada de L. M

Con el mes de Junio, www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com quiere exponer un conjunto de pendientes y broche isabelino realizado en oro y diamantes. Este tipo de joyas que correspondería a la franja de reinado de Isabel II, de ahí su nombre, no se pueden considerar propias de la indumentaria tradicional segoviana y considerarlas es un error puesto en boca por muchas personas que han heredado en su familia de este tipo de piezas. El simple hecho de que es una pieza antigua de más de 100 años y el haber visto a sus abuelas llevarlos, es el argumento para decir que eran los pendientes tradicionales que llevaban las segovianas y hablo tras tener una experiencia propia en la que una mujer me aseguraba desde su ignorancia que unos pendientes isabelinos que tenía de su abuela eran los auténticos de segoviana que se usan para enjoyar la indumentaria tradicional. Otras, insisten en aprovechar estos broches para sujetar en el pecho las dos puntas de la toca de encaje que llevan las mujeres casadas con la montera y que en realidad lo que terminan luciendo son manteletas de huertana al más puro estilo industrial, donde la blonda en forma de una alegre primavera, recorre el sintético tul y que nada tiene que ver con las tocas que en realidad deben llevarse. Una vez más, las entendidas en la materia disfrazan lo auténtico con una osada firmeza y seguridad.

Como ya digo, son joyas que no pertenecen a la indumentaria tradicional segoviana y en cuyos diseños, predominaban el naturalismo a las formas geometricas. Así pues, nos encontramos en su decoración roleos, flores, hojas, bayas, pámpanos. Normalmente realizados en oro y en el que el gusto por los brillantes, topacios, zafiros, granates, perlas ú ópalos era frecuente a la hora de enriquecer estas alhajas.



Retrato
Miniatura sobre marfil
 Escuela Española
S. XIX
Podemos observar el uso de este tipo de pendientes en esta dama.



"Retrato de Amelia Vilanova" de Federico de Madrazo. Podemos ver un ejemplo del uso de estos broches de estilo isabelino.


PIEZA DEL MES DE MAYO



Relicario
S. XVIII
Marfil, vidrio y plata
Colección Privada de L. M

Mayo comienza con la tradicional Romería Virgen de La Fuencisla, de la que www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com hemos realizado el cartel donde hemos querido representar a la verdadera protagonista, la Alcaldesa.

Las diferentes prendas que componen este vestuario no queda completo sin las alhajas que luce. Son numerosas las medallas, relicarios, corales, cruces, etc que cuelgan de las collaradas que cubren en su totalidad el pecho, con el afán de proteger a la mujer de cualquier mal que pudiera acechar. Entre estas piezas, queremos exponer en las vitrinas del Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana un magnifico relicario que pende de las cuentas de coral y plata.

Se trata de un relicario realizado en plata, cuyo interior una placa de marfil pintada representa en su anverso "La Visión de San Bernardo" y en su reverso una Adoración.

Quizás lo más llamativo es la representación en su anverso del milagro de la Lactatio de la Virgen a San Bernardo de Claraval como premio a su devoción y propagación de su culto.



Detalle del relicario con la representación de La Lactatio, donde la Virgen María pone en la boca de San Bernardo leche de su propio pecho, provocando en él el don de la elocuencia.



Detalle de "La Visión de San Bernardo" realizada en 1634 por el italiano Vicente Carducho


PIEZA DEL MES DE ABRIL



Abanico
S. XIX
Papel, marfil y seda
Colección Privada de L. M.

La pieza del mes de Abril nos hace recordar a otras piezas que ya hemos puesto en esta sección. El gusto oriental en el s. XIX de determinados complementos realizados en China y que venían a través de Filipinas como peinetas, mantones de Manila, etc. nos trae en esta ocasión un abanico de los que se denominan de "las mil caras" o "mandarines".

El varillaje está realizado en marfil tallado y su profusa decoración chinesca, que abunda aún más en las guardas. El país de papel de arroz pintado en el que aparecen escenas con multitud de personajes, cuyos vestidos están realizados en seda y sus caras son aplicaciones de marfil pintado. La cantidad de rostros que destacan en este limitado espacio hace que se les conozca como ya hemos dicho anteriormente como "de las mil caras".

Para proteger este material tan delicado, tenían un estuche de madera lacada en el que se depositaba y aquí podemos poner un ejemplo del estuche que ha conservado este abanico que presentamos como Pieza del Mes de Abril.


Estuche de madera lacada donde se guarda el abanico



Detalle del país con las caras de marfil de los personajes y sus ropajes de aplicaciones de seda



Detalle de los personajes




Detalle del varillaje de marfil con un elaborado calado y abundante decoración



"El piropo" de Soria Aedo refleja el gusto estas piezas en las que también encontramos el varillaje en madera lacada


PIEZA DEL MES DE MARZO



Camisa
S. XIX
Lino y lana
Colección Privada de L. M.

Con un pequeño retraso, al fin ponemos en las vitrinas del Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana una prenda de gran elaboración como era la camisa de corchados.

 Este ejemplar bordado en corchado y tejidillo, en lana azul, marrón y negro sobre lino, muestra lo que era la elaborada camisa femenina, nada que ver a lo que hoy en día se suele lucir.


Aunque las típicas camisas se realizaban en el color amarronado del vellón o se teñían en negro en caso de que el vellón fuera blanco, encontramos otros colores y ejemplares que salen de la típica línea y que llegan a sorprendernos por su colorido, así como por su ejecución.


Hace muchos años, recuerdo la magnifica camisa que llevaba una hilandera, cuyas mangas estaban cuajadas de bordados y que he añadido un poco más abajo. Mostraba una gran riqueza en sus mangas bordadas, algo que quise que se recuperara, pero una de las muchas entendidas que existen se negaba rotundamente a que eso se hiciera porque eso no era de aquí y era charro. Una vez más, la soberbia e ignorancia para comprender que el que no haya llegado a nosotros la pieza, no implica a que esta no haya existido. Finalmente, la experta entendida en la materia que dirigía su confección, intoxicaba la fiel recuperación con cerrar el pechero, algo que nunca fué cerrado, al contrario, tenía su abertura delantera ¿como se puede recuperar lo auténtico si se intoxica y se crea un nuevo uniforme tradicional, pero a su vez, se alza como la bienhechora del señorial traje segoviano?. Insisto, no subestimemos, siempre aparece algo que nos sorprende y se sale de lo que ya conocemos.

 

Detalle del corchado del pechero



Detalle de un magnifico ejemplar de camisa de corchados


PIEZA DEL MES DE FEBRERO



Pendientes de Calabaza
S. XIX
Plata y seda
Colección Privada de L. M.


Decidiendo cual sería la pieza del mes de febrero, pensamos en dedicarlo a una pieza que formara parte de las prendas utilizadas en estas fechas de Santa Águeda. Podría haber sido la montera que tenemos en la colección, una pieza única con sus picos en color granate. Cuando hablamos de única, es porque no ha llegado a nosotros una pieza de semejantes características y a raíz de haberla mostrado en público, en su día, han aparecido como setas monteras de nueva confección con los picos de color azul y verde. En los inventarios si hablan de paño verde, pero no se conserva ningún ejemplar, pero de ahí a las fantasías del colorín que se están realizando hoy en día, totalmente indocumentadas y sin ningún tipo de base, pues el resultado deja mucho que desear. Así que finalmente, como la fiesta dedicada a Santa Águeda se celebra en muchos otros rincones, no solo Segovia, aunque sea Zamarramala quien lleve la fama, hemos querido hacer un guiño a la joyería que podemos encontrar en otras zonas como es Zamora, la Maragatería o Salamanca. Se tratan de los pendientes de calabaza.

Estos pendientes realizados en filigrana de plata recuerdan a la calabaza del peregrino del Camino de Santiago. En su interior, a veces se encuentran restos textiles, pues en algunos lugares las mujeres metían pequeños trozos de seda y según algunas versiones, estos pequeños retales de tela los perfumaban (lo que sería una especie de ambientador de la época, pero es algo que no deja de ser una teoría). En este caso en concreto que es la pieza del mes de febrero, cuenta con pequeños restos en su interior que indican que en su día hubo seda verdosa en su interior. En su parte inferior suelen colgar figas o palomas en mayor o menor cantidad, al igual que existen otros modelos de pendientes de calabaza de gran riqueza.



Pendientes de calabaza con palomas colgando de su parte inferior y seda roja en el interior de la filigrana


Este tipo de joyería denota una gran antigüedad y ha perdurado dentro de la joyería tradicional hasta nuestros días, aunque dejaremos claro que este tipo de pendientes no son propios de la joyería tradicional de Segovia. Como ya dijimos antes, podemos encontrarlo en otras zonas de Castilla, pero es gratificante comprobar como se ha utilizado como complemento de vestuario en una película donde interviene una de mis actrices preferidas, una gran actriz. Se trata de la película "La Celestina" y la gran actriz que la encarna es Terele Pávez.


Terele Pávez con los pendientes de calabaza protagonizando la película de "La Celestina" dirigida por Gerardo Vera en 1996


PIEZA DEL MES DE ENERO



Mantilla de casco
S. XIX
Terciopelo y seda
Colección Privada de L. M.

Comenzamos el 2015 y la primera pieza en inagurar este año las vitrinas de nuestro Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana es una elegante mantilla de casco. Ya en otra ocasión, pusimos un rico modelo de mantilla, cuya pieza interior estaba completamente bordada. En esta ocasión, aunque no tan ricamente enriquecida, su pieza interior se decora con bellos bordados que la hacen una piza sencilla, aunque elegante por su finura.
 


Parte posterior de la mantilla de casco con finos bordados decorando la pieza central de seda



"Bautizo" de Daniel Zuloaga. 
Comprobamos como las mujeres representadas en esta escena, aparecen cubiertas con mantillas de casco.


2014

PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE



Patena o Tablilla
S. XVII
Plata sobredorada
Colección Privada de L. M.

Termina en este mes el año 2014 y nosotros cumplimos dos años exponiendo en estas vitrinas virtuales algunas piezas, muchas de ellas relacionadas con la Indumentaria Tradicional Segoviana, con el fin de difundir este legado museístico.

Terminó Noviembre, "Bendito mes que empieza con los Santos y acaba con San Andrés" y que también se celebra en el santoral la festividad de Santa Catalina de Alejandría (25 de Noviembre) y es este motivo por el que hemos querido mostrar esta tablilla o patena que se convierte en Pieza del Mes de Diciembre.

Se trata de una tablilla o patena de plata sobredorada y burilada con las imagenes de San Pablo en su reverso y Santa Catalina en el anverso. Ambos con su iconografía característica del martirio como es la espada en el caso de San Pablo y la rueda en el de Santa Catalina.

Dice Covarrubias que la patena es una lámina anche que antiguamente traían a los pechos con alguna insignia de devoción y que el día de hoy solamente se ve entra las labradoras.

Este tipo de patenas se conocen también como tablillas, ya sean en su forma redonda o rectangular. Colgaban entre las alhajas de las segovianas, pero también es fácil encontrar en los denominados cinturones dijeros.


Trabajo burilado en la patena con la imagen de Santa Catalina



Ejemplo de una tablilla



Muestras de tablillas o patenas en un cinturón dijero y en las collaradas segovianas


PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE



Medalla
S. XVIII
Plata
Colección Privada de L. M.

Comenzamos Noviembre y con el mes, una nueva pieza para las vitrinas del Museo On Line de la Indumentaria Tradicional Segoviana. Este mes queremos mostrar una medalla de plata del s. XVIII,  que colgaban de las collaradas entre otras de diferentes advocaciones.

Se trata de una medalla de grandes dimensiones de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, como bien reza su inscripción en la base inferior del pedestal. Tendremos que dirigirnos a Toledo para ubicar esta talla que se venera en la iglesia de San Cipriano. Una iconografía que nos recuerda por su aureola a otra cercana como es Nuestra Señora del Prado.



Antiguo grabado con la representación de Nuestra Señora de la Esperanza


PIEZA DEL MES DE OCTUBRE



Lazo
S. XVIII
Oro y diamantes talla rosa
Colección Privada de L. M.

Terminamos el mes de septiembre con la Ofrenda de Frutos de la Tierra donde hemos podido mostrar la recuperación de un manteo y un delantal siguiendo los antiguos modelos que siguen siendo grandes desconocidos.

En este vestuario no podian faltar las alhajas que complementan el traje y entre esas joyas, había una que se convierte en Pieza del Mes Octubre.

Se trata de un Lazo datado en el siglo XVIII y que está realizado en oro y cuajado de diamantes talla rosa.



Así lucía la Alcaldesa sus alhajas entre las que se encontraba esta magnífica pieza



Magnífico lazo del s. XVIII de tres cuerpos realizado en oro y esmeraldas

 
PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE



Rama de coral
S. XVIII
Coral y plata
Colección privada de L. M.

Este mes de septiembre, las vitrinas virtuales de este Museo On Line encierran esta preciosa pieza que sirvió en su día de amuleto. Ya hemos hablado del uso y la importancia del coral en la indumentaria tradicional y no solo lo encontraremos como cuentas en las collaradas y coraladas, sino que también en  forma de rama del coral, figas, cuernos, etc. y que se colgaban en los cinturones dijeros de los infantes o también es posible encontrar alguna pieza entre las collaradas.



Tabla perteneciente al retablo mayor de la iglesia de Albalate del Arzobispo (1437-1439) donde se puede apreciar la rama de coral que cuelga del Niño.



En esta pintura de Francisco Traina se puede ver el uso de este tipo de piezas en los infantes a modo de protector, dada su excesiva vulnerabilidad.


En la pintura de "La Virgen de la Victoria" de Mantegna podemos ver como la rama de coral pende de la parte superior a modo de lámpara, protegiendo a los personajes de la escena.


Y una vez más los infantes de la Casa de Austria son fiel reflejo del uso de estas piezas. En el retrato de la infanta Ana de Austria por Pantoja de la Cruz, vemos como en una de sus manos porta una rama de coral que cuelga de su cinturón dijero.


PIEZA DEL MES DE AGOSTO



 Santos Evangelios
S. XVIII-XIX
Seda, papel y talcos
Colección Privada de L. M.

La pieza que hemos seleccionado en esta ocasión para que represente al mes de Agosto, pertenece a la colección de amuletos y dijes que se colocaban a los infantes. Se trata de los Santos Evangelios.

Esta pieza en concreto, está realizada en una base de papel forrada de seda y bordada con motivos florales y elementos metálicos denominados talcos. Cuelga del extremo superior el atadero, consistente en un lazo de seda roja y de seda también es la borla en amarillo y rojo que aún conserva en una de sus esquinas.

En su interior, una especie de pequeño librillo consistente en unas hojas impresas en Madrid (por lo que cita la primera hoja y que se ilustra con una custodia) que no son más que los Santos Evangelios escritos en latín.



Vista lateral de los Santos Evangelios

Los Evangelios solían ser una labor monjil que se realizaba en los conventos y que las mismas monjas se encargaban de su venta. No era más que una forma de protección para los niños, criaturas siempre más vulnerables. Se dice que fueron una forma de sustituir o reemplazar a otros amuletos de origen más pagano. Se solía coser a las ropas del niño, o bien, los podemos encontrar en los propios cinturones dijeros formando parte de toda una ristra de amuletos de todo tipo.



En su interior los Evangelios. En la imagen el Evangelio de San Marcos.



Primera hoja de los Cuatro Evangelios impresa en Madrid


PIEZA DEL MES DE JULIO



Venera - Lazo
S. XVIII
Plata sobredorada y vidrios verdes
Colección Privada de L. M.

Siguiendo con la colección de veneras, mostramos como Pieza del Mes de Julio un lazo cordobés punzonado de similares características al que ya presentamos en el Mes de Septiembre. Una pieza formada por cuatro cuerpos, siendo el primero el lazo, seguido del trecho, la cruz y el último, una almendra colgante que remata la pieza. Realizado en plata sobredorada y vidrios verdes. En su parte posterior tiene los pasadores para colocar la cinta de seda.



Un claro ejemplo de una pieza de origen portugués donde vemos el lazo, el trecho, la cruz que remata en su parte inferior con una almendra. Está realizado en oro y diamantes (1650)


PIEZA DEL MES DE JUNIO



Garra de Tejón - Tasugo
S. XVII - XVIII
Plata, garra de tejón
Colección Privada de L. M.

Este mes de Junio presentamos como Pieza del Mes esta garra de tejón o tasugo que colgaba de los cinturones mágicos o dijeros y conocida como la Garra o Pata de la Bestia. La podemos encontrar en los grandes retratos realizados a los Infantes de la Casa de los Austrias. Su finalidad era ahuyentar el mal de ojo y gracias a que cuenta con 5 uñas, rompe el maleficio completamente dado el carácter profiláctico de dicho número.


 
 Garra de tejón que cuelga de un Cinturón de Infante del retrato de la Infanta María Ana pintado por Pantoja de la Cruz en 1607

PIEZA DEL MES DE MAYO
 


Dijero o Cinturón de Infante
S. XVIII - XIX
Plata, coral , hueso, concha, ¿madera? y nácar
Colección Privada de L. M.


Indumentaria Tradicional Segoviana presenta como Pieza del Mes de Mayo un dijero tal cual ha llegado a nosotros. Una unidad compuesta por una cadena de plata que se ciñe a la cintura del infante (en otros casos lo constituye un cinturón textil). Esta cadena de cintura está formada por los típicos eslabones que también se utilizan para colgar los diferentes dijes (en este caso, solo lo podemos apreciar en la cadena de donde cuelga el colmillo).

Los dijes que lo componen de izquierda a derecha son:

  • Concha de molusco del tipo Caracola muy utilizada entre otras como la Ciprea, Cauri y Berberecho
  • Rama de coral que se encuentra deteriorada, debido a la rotura sufrida por los años y su uso
  • Aro del cual colgaba un sonajero con cascabeles
  • Cruz realizada en nácar
  • Colmillo de animal (seguramente se trate de  la punta del colmillo de un jabalí)

En ocasiones, detrás de las joyas existe una historia. Son muchas las que podríamos comentar, pero comentaremos como este Dijero volvió a aparecer. Parece ser que en el interior de una antigua vivienda de más de cien años de antigüedad, ubicada en pleno centro de la población, existía un tinajero en alguna parte de la casa. Se sabía porque los antepasados lo habían hecho llegar verbalmente, pero ese tinajero estaba desaparecido. Una vez que reaparece después de los años, se va a realizar las tareas de  limpieza del recipiente y aparece en su interior esta pieza, junto con cruces y medallas. Aparte, hay que decir, que en otra zona de la casa se encuentran libros de carácter religioso. Probablemente pudo suceder durante la Guerra Civil que se guardara en su interior estos objetos, salvo los libros para que no se dañaran por la humedad, decidiendo trasladarles a otra ubicación distinta. Por suerte, contamos con esta pieza que hoy se convierte en PIEZA DEL MES DE MAYO en www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com



Antiguo cinturón dijero

La preocupación por proteger a los infantes, en este caso, los más indefensos y tiernos ante cualquier peligro y más en aquellas épocas en las que una mirada conseguía hasta acabar con la vida de un ser vivo, viene de muy antiguo. En las pinturas de Pantoja de la Cruz, Santiago Morán, etc  vemos los retratos de los infantes de la Casa de los Austrias y apreciamos estos dijeros en su cintura y diferentes tipos de amuletos que penden de ellos. Cruces, relicarios, tasugos, colmillos, rama de coral, higas, sonajeros y un amén de dijes profilácticos.
 


Retrato de la Infanta Margarita Francisca (1610) por Santiago Morán


PIEZA DEL MES DE ABRIL



Cruz o Tau de San Antón
S. XVIII
Plata sobredorada
Colección Privada de L. M.


Después de un intenso mes de marzo en el que acudimos al Instituto Gemológico Español para difundir el uso del metal y la joyería en la Indumentaria Tradicional Segoviana con "Secretos de Arcón de una Alcaldesa", entramos en este lluvioso mes de Abril mostrando esta pieza que se pudo contemplar en dicha conferencia: la Tau de San Antón.

En las collaradas penden gran variedad de medallas con multitud de advocaciones propias de la época, así como cruces, amuletos, etc. Entre las cruces que abundan entre las cuentas de coral, plata y pastas vitreas, hay una que nos recuerda a una especie de /T/ gótica que correspondería a la decimonovena letra del alfabeto griego (Tau). Este tipo de cruz era una joya profiláctica que remediaba contra la enfermedad llamada “Mal de San Antón” , “Fuego Sacro”, “Fuego Infernal” o “Mal de los Ardientes” que se producía por la ingestión de pan amasado con harina de centeno, contaminada por el cornezuelo del centeno.


Tau de San Antón en el muro de una iglesia segoviana


PIEZA DEL MES DE MARZO




Venera
S. XIX
Plata sobredorada y aljófar
Colección Privada de L. M.


Como pieza del Mes de Marzo repetimos en esta ocasión con una Venera, joya que se lucía pendiendo de una cinta de seda o bolas de plata sobredorada u oro.

La pieza que mostramos está formada por dos cuerpos de los tres que la componían, faltando la parte superior de la misma. Esta realizada en filigrana plata sobredorada y adornada con aljófar (perla propia de la joyería tradicional), a diferencia de las veneras que hemos ido viendo hasta ahora, las cuales estaban decoradas con vidrios verdes y diamantes.



Fotografía de unas jóvenes tureganenses donde se observa como una de ellas luce una antigua Venera



Detalle del Cartel Anunciador de la XV Romería Virgen de la Fuencisla 2010 donde se aprecia como esta venera sirve de inspiración en las alhajas de la Alcaldesa


PIEZA DEL MES DE FEBRERO



Medalla de la Virgen del Pilar
S.XVIII - XIX
Plata sobredorada
Colección Privada de L. M.


Tras un comienzo de febrero bastante acelerado debido a la Festividad de Santa Águeda en la que he sido nombrado Pregonero y mi madre ha sido la Alcaldesa de este año 2014, no ha sido posible incorporar la pieza del Mes como venimos haciendo desde que comenzó este pequeño Museo Virtual. Tras finalizar la vorágine en la que hemos estado sumidos en estos días, al fin podemos mostrarla.

Hemos elegido esta medalla que representa a la Virgen del Pilar. Medalla muy común dentro de la joyería tradicional y que la podemos encontrar en las collaradas del Valle de Ansó, así como en otras provincias Castellano- Leonesas. Como no, este tipo de medallas también colgaban de las collaradas segovianas y era fácil ver algún ejemplar de bronce en los antiguos collares que vestían las Alcaldesas de Zamarramala y que hoy se han distorsionado.



En la imagen de la izquierda pueden ver una ampliación fotográfica con la medalla de la Virgen del Pilar de bulto redondo en bronce que cuelga de las antiguas collaradas zamarriegas y a la derecha una medalla de la Virgen del Pilar en bronce de la misma factura que la anterior de la Colección Privada de L. M.



Tabla de "La Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y a los convertidos"
Retablo de la parroquia de Santiago de Intza (siglo XVI)





A la izquierda la representación de la Virgen del Pilar (siglo XVI-XVII ?). En el medio "La Virgen del Pilar" (1771-1774) de Francisco de Goya. A la derecha, una medalla de plata de la Virgen del Pilar (Colección Privada de L.M.)


La Virgen del Pilar que mostramos está realizada en plata, conservando perfectamente el sobredorado que la cubre. Aparece vestida con un manto triangular que sale desde la cintura, a diferencia de como hoy en día es vestida, pues el manto sale desde el mismo borde de la columna. El vestirla con mantos viene ya de 1504, pero es a mediados del s. XVIII cuando se decide que se coloque desde el mismo borde de la columna. En la Pieza del Mes, observados perfectamente como el manto comienza a mitad del cuerpo y deja asomar en la parte inferior la Santa Columna, la cual tiene una especie de cruz griega o de Malta. Un claro ejemplo lo encontramos en la siguiente pintura que sigue esta misma iconografía.





Representaciones pictóricas de la Virgen del Pilar con el manto



Retablo de la Virgen del Pilar (Francisco Latorre, siglo XVII) 

Estas medallas con la advocación de la Virgen del Pilar las encontramos adheridas en la parte posterior de numerosas cruces que representan al Cristo de Burgos. Otra variedad es la que estamos tratando y que son figuras de bulto redondo en plata o bronce, sin manto o con manto, en cuyo caso, puede estar decorado en filigrana o formando un calado y en cuya parte posterior, hay un pequeño aplique para colgar o coser sobre los lazos de seda como lo hacen en el Valle de Ansó.



Collaradas del Valle de Ansó donde se puede ver este tipo de medallas


No solo encontramos este tipo de medallas en las propias collaradas, también aparecen en los Dijeros o Cinturones de Infante. Si acudimos al Cinturon Mágico que se conserva en el Museo de Sorolla, encontramos la misma medalla que hoy hemos presentado como Pieza del Mes de Febrero, una de las advocaciones más veneradas de nuestro país.



A la izquierda la Pieza del Mes de Febrero y a la derecha una pieza con la misma factura en el Cinturón Mágico que conserva el Museo de Sorolla


PIEZA DEL MES DE ENERO



Venera
S. XVIII
Oro y diamantes rosas
Colección Privada de L. M.



Códice del Joyel de Guadalupe
Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres)

Un nuevo año y una nueva pieza para comenzar este 2014. Comenzamos la recta final en este mes para  celebrar la Festividad de Santa Águeda y ya son muchos los preparativos de todas aquellas que serán Alcaldesas. Entre las joyas que han de lucir no debe faltar las veneras que llevan en su cuello. Aunque ya en el mes de Septiembre se expuso en estas vitrinas virtuales una magnifica pieza, hemos querido proseguir en la tipología de veneras y acercar esta importante joya del s. XVIII, formada de tres cuerpos, realizada en oro y cuajada de diamantes rosas.

El cuerpo superior presenta un lazo. Estos lazos proceden de mediados del s. XVII en Francia donde fue conocido con el nombre de "Sevignés" adoptando su forma de los diseños del joyero francés Gilles Légaré publicados en 1663. En algunos retratos de Velázquez, Carreño Miranda, Rizi, los trajes femeninos se adornaban con vivos lazos de tela y estos con el tiempo comenzarán a ser de metal y cuajarse de piedras. Seguidamente el cuerpo intermedio o trecho se decora con elementos geométricos o tallos y se remata con la cruz en su último cuerpo, el cual presenta el cuadrón en forma circular, aunque el inferior toma forma almendrada.

Este tipo de joya no solo la encontramos en Segovia y su provincia, pues es fácil encontrar muestras idénticas en otras provincias de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, etc.



Retrato de la Infanta María Teresa realizado por Velázquez donde se observa los lazos de tela que durante el siglo XVII imperaban en la moda femenina



Retrato de Isabel de Farnesio por Miguel Jacinto Meléndez donde podemos apreciar la joya de pecho que en esta época aparece en la documentación bajo diferentes nombres, entre los que se encuentra el lazo, el cual durante el s. XVIII se irá agrandando y extendiendo por el torso de la mujer hasta convertirse en un peto. Vemos en su cuello como cuelga una pieza de tres cuerpos que nos hace recordar a las veneras que encontramos en los modelos tradicionales



Estas joyas populares de origen culto las podemos encontrar diseminadas por muchas provincias de España. En la fotografía una mujer segoviana luce una venera de tres cuerpos, pero con la diferencia de que el cuerpo superior está formado por diseños vegetales



Muestra de ejemplos de las joyas que pertenecen al Tesoro de La Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla y de la de Cantillana. La pieza de plata regalada por Fray Isidoro de Sevilla y la de la derecha, muestra el anagrama de la Virgen en el segundo cuerpo, por lo que se deduce, fue realizada expresamente para la imagen.



2013

PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE



Medalla de la Virgen del Prado
Plata
S. XVIII
Colección Privada de L. M.


Terminamos el año y hemos cumplido un año desde que comenzaramos a difundir vía On Line este Museo dedicado a la Indumentaria Tradicional Segoviana, así como a la joyería, textiles y complementos de otras épocas para difundir este legado cultural y artístico.

Ya son más de 60.000 visitas recibidas en este blog, el primero que se dedicó a la Indumentaria Tradicional Segoviana. Estas cifras hacen que sigamos al pie del cañón intentando poner nuestro granito de arena viendo la gran cantidad de público interesado en estas materias, lo que debería ser tenido en cuenta con mayor interés por la parte institucional, ya que se trata de nuestro rico Patrimonio que debería ser difundido, conservado y protegido. Desde aquí, mostramos estas piezas museísticas a través de las vitrinas que se han convertido nuestras pantallas de ordenador, con lo que al menos, nos sentimos satisfechos por acercarlo al público y ayudar a su divulgación para que no duerma en los oscuros arcones.

Para terminar este año, hemos elegido esta impresionante medalla que representa a la Virgen del Prado, Patrona de Talavera de la Reina. Una advocación muy importante junto con otras del panorama nacional y que su representación en multitud de medallas se hace patente en las numerosas collaradas tradicionales.

Su iconografía resulta inconfundible debido a la Gloria de plata que porta la virgen, en cuyos rayos, la rodean numerosos ángelotes.

La encontramos en diferentes tamaños y materiales y a veces reversible, algo que en muchas ocasiones desconocemos de las medallas debido a la dejadez por mostrarla en su totalidad.
 

Los antiguos grabados como este de José Minguet, reflejan esta singular iconografía que nos encontraremos en multitud de medallas del s. XVIII

 Grabado de José Minguet (Biblioteca Nacional)


Como regalo de celebración mostraremos dos tipos de medallas de menor tamaño de la Virgen del Prado de la misma colección privada de L.M. donde observamos que es imposible equivocarnos en su iconografía tan característica.


Medalla de la Virgen del Prado
Plata
S. XVIII
Colección Privada de L. M.



Medalla de la Virgen del Prado
Plata
S. XVIII
Colección Privada de L. M.


No solo encontramos estas representaciones en medallas, podemos verlo en la cerámica realizada en Talavera en el s. XIX


Cerámica de Talavera s. XIX 


O incluso en los sobres filatélicos que conmemoran su Coronación


Sobre filatélico de la Conmemoración de la Coronación de Nuestra Señora del Prado, Patrona de Talavera de la Reina 



PIEZA DEL MES DE NOVIEMBRE



Peineta
Concha de tortuga Carey
S. XIX
Colección Privada de L.M.

Haciendo un enlace con la pieza del mes anterior, hablabamos de ciertos productos que se traían al mercado europeo procedente de China. Este es el caso de esta magnífica peineta que se realizaban en Cantón (China) y que delata su origen por las diferentes escenas que se encuentran talladas en su frontal, todas de influencia oriental. Nada que ver a las peinetas de acetato que se encuentran en la actualidad, pues el material empleado es de la concha de tortuga Carey que se encuentra en peligro crítico de extinción, material muy empleado para otro tipo de objetos y ornamentos.
Ya hay referentes desde la cultura Íbera del uso de la peineta como ornamento para el cabello, pero en el siglo XIX, encontramos este tipo de ejemplares en el que se incorporarán a las púas del carey, diferentes diseños realizados en esmaltes, oro, latón, plata, etc. mostrando verdaderas joyas, que en ocasiones, ni siquiera se podrá apreciar al colocar la mantilla sobre ella.



Escenas chinescas talladas en el carey



Detalle de la peineta



Detalle del calado floral de la parte superior


 
Parte posterior de la peineta donde se observa la labor de perforación en forma de filigrana que forma el fondo de la escena.



PIEZA DEL MES DE OCTUBRE





 Mantón de Manila
Seda bordada y aplicaciones de marfil
S. XIX
Colección Privada de L. M.


Nos encontramos en un género como la zarzuela menciones al mantón de Manila, comencemos poniendo un claro y conocido ejemplo:

Julián en la Habanera Concertante la pregunta a Susana:

¿Dónde vas con mantón de Manila?
¿Dónde vas con vestido chiné?

Las seguidillas de la Zarzuela de "La Verbena de la Paloma" los chulos en coro cantan:

Por ser la Virgen
de la Paloma,
un mantón de la China-na,
China-na,
te voy a regalar

Los mantones de Manila, cuyo origen es chino (como bien reza esta última seguidilla que cantaba el coro de chulos en la "Verbena de la Paloma") llegaban a España a través de Manila, donde se comercializaba su venta, al igual que otro tipo de complementos que se realizaron para el mercado europeo. 

De diferentes colores según las modas, con importante flecadura que se vendía al peso, los motivos de bordadura eran orientales, aunque posteriormente, se empezaron a fabricar en España este tipo de mantones, pero los motivos se adaptaron a temas y gustos locales como las corridas de toros.

El mantón llegaba en cajas lacadas con motivos chinescos y con incrustaciones de madreperla y hoy en día es posible ver alguna mesa velador realizada con alguna de estas cajas cuya misión era salvaguardar estas prendas en su viaje.

Como pieza del mes de Octubre, hemos querido dar a conocer una tipología del mantón como es el denominado de "caras de marfil" debido a las aplicaciones de este material (también las había de nácar) que se colocan en la cabeza de los diferentes personajes.El mantón que mostramos en el Museo On Line de La Indumentaria Tradicional Segoviana, recogemos una magnifica pieza de museo en excepcional estado de conservación donde aparecen una serie de personajes cuyas cabezas bordadas son cubiertas por caras de marfil en relieve policromado. Una verdadera joya que fue adoptada por la española de distinta clase social y que se ha convertido en una prenda representativa de este país.



Detalle del impresionante cuadro de Sorolla "El Baile" donde mantones de Manila cobran verdadero protagonismo


PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE 



Venera- Lazo
S. XVIII
Plata sobredorada, vidrios verdes y seda
Colección de L. M.


Entre las joyas que adorna a la segoviana no faltan las ricas veneras que popularmente se denominan a un colgante formado por varios cuerpos que se remata en una cruz. Suele ser de oro, plata sobredorada, con adornos de diamantes, esmeraldas, vidrios verdes, aljófar y elementos colgantes. Llegaba a tener en ocasiones un gran tamaño y solían colgar de cuentas de oro, plata sobredorada o una cinta de seda, cuya disposición nos recuerda a la cinta de seda roja que sustituyo en el s. XVIII al cordón de oro del que colgaba una venera sumamente conocida como era el Toisón de Oro.

La magnifica pieza que hemos elegido para el mes de Septiembre se puede encontrar en la fotografía de una integrante de la comitiva segoviana de la boda de Alfonso XII, la hija del Ama de Cámara de la Infanta Cristina: Julia Montes Pastor, que luce una preciosa venera que pueden contemplar a todo color en la Pieza del Mes de Septiembre.



Julia Montes Pastor luciendo una rica venera en el año 1878




El Príncipe Fernando, futuro Fernando VI (1727) luce sobre su pecho el Toisón de Oro que cuelga de una cinta de seda roja a modo de corbata



PIEZA DEL MES DE AGOSTO



Cristo de Burgos
Filigrana de plata y plata sobredorada
S. XIX
Colección Privada L. M.

Una de las iconografías más habituales que no solo encontramos en la zona segoviana es el Cristo de Burgos. Son numerosas las representaciones de este Cristo de enagüillas tan característico por los tres huevos de avestruz que hay a sus pies y con leyenda incluída como otras tantas advocaciones. En ocasiones, este tipo de pieza, utilizada en la joyería tradicional, va unida en su parte posterior por otra importante imagen como es la de la Virgen del Pilar. En algunas collaradas de la famosa comitiva tureganense que acudió a la boda de Alfonso XII, podemos admirar medallas y corazones de novia de este famoso Cristo, cuya talla original se encuentra en una capilla de la Catedral de Burgos.

 La pieza que hemos elegido para el mes de agosto, está realizada en filigrana de plata y plata sobredorada. Corresponde a un estilo que se realizó en el s. XIX, al tener bajo los pies un corazón, el cual es indicativo propio de este periodo. En la cruz, de grandes dimensiones, destaca la inconfundible figura del Cristo vistiendo las enagüillas y realizado en plata sobredorada, al igual que la cartela de la parte inferior que identifica a la advocación como "Burgos". Quizás lo más llamativo son los brazos que forman la cruz, los cuales se pueden extraer y es en el interior del casquillo donde se guardarían determinadas reliquias.
Este tipo de Cristos de Burgos se venían realizando por orfebres cordobeses, a diferencia de lo que se pudiera pensar, al ser una advocación tan castellana.



Antigua fotografía del Cristo de Burgos tal y como se le venera en la capilla de la catedral



PIEZA DEL MES DE JULIO



Peto
Seda, hilos metálicos
S. XVIII
Colección Privada L. M.


En el siglo XVIII, dentro del estilo rococó, los vestidos "a la francesa" solían llevar el llamado peto, una pieza triangular en forma de "V" que se adornaba con ricas telas sobre las cuales se añadían encajes de Punto de España, bordados en oro, plata, sedas, etc.

El petillo, se podía coser o sujetar con unos alfileres a la cotilla y al ser una prenda independiente, permitía la colocación de diferentes petos, consiguiendo que el cuerpo del vestído adquiriera distintas posibilidades. Esto mismo ocurría siglos atrás con las mangas de los jubones que se podían quitar o poner, con lo que daban una variación a la prenda, haciendo parecer diferente.

La gente del pueblo por el contrario, en su intención de rechazar lo extranjero y en este caso lo francés, impulsaba el majismo, una verdadera manifestación a través del vestuario para negar una imposición. Aún así, la indumentaria tradicional adopta algunos materiales para su decoración, como son los galones, Puntos de España, etc. Aunque en Segovia el jubón tradicional tiene corte del s. XVIII, el peto no ha hecho presencia, todo lo contrario que sucede en Valencia.







Algunos ejemplares de este tipo de petos y la disposición en el cuerpo del vestido



La reina Isabel de Farnesio luciendo un peto o petillo



PIEZA DEL MES DE JUNIO



Relicario en plata y pizarra
S. XVIII
Colección privada de L. M.

Ya es sabido que en las alhajas de la segoviana pendían entre sus cuentas de plata y coral multitud de piezas, entre ellas los relicarios. Este tipo de relicarios era muy variado. Ya fueran pintados sobre planchas de cobre, iluminados a mano, Agnus Dei de cera del Cirio Pascual Vaticano, etc y enmarcados en distintas formas y materiales. Una de las piezas que aquí se llegaron a realizar en nuestra provincia son este tipo de relicarios de pizarra que hoy mostramos como pieza del mes de Junio.

Cuenta la leyenda que la la Virgen de Nieva, conocida como la Soterraña, apareció oculta bajo bajo pizarras al ser el paraje en el que fue hallada pizarroso. De estas pizarras, se comenzaron a realizar estas placas con la representación de la Virgen de Nieva, así como amuletos, por lo que debió de existir unos talleres entorno al lugar donde se la veneraba. En su parte posterior, se suele representar por lo general símbolos de la Inquisición y el escudo de la Orden Dominica, ya que el convento donde se veneraba esta imagen era el Real Convento de Santo Domingo de Nieva y esta orden participó activamente en el tribunal del Santo Oficio.

Su uso protegía a la poseedora contra los rayos y tormentas, aparte de llevar este tipo de piedras denominadas "de la Virtud" desde que era conocedora de su estado hasta el nacimiento del rorro.







PIEZA DEL MES DE MAYO



Tiara y pendientes
S. XIX
Colección privada de L. M.

El Estilo Imperio será impuesto en la invadida y saqueada España por nuestro país vecino: Francia. Este estilo identificado siempre con la figura Napoleónica, tendrá en España una estética del Neoclasicismo español y de los Borbones con los descubrimientos italianos que llevarán a cabo. Va a ser en Italia, en Nápoles concretamente, desde donde se importa el coral para multitud de aderezos como collares, pendientes, manillas y tiaras entre otros muchos. Sirva este juego de Tiara y pendientes como piezas del mes de Mayo. Unas joyas de prestigio social donde observamos el uso del coral como elemento decorativo, al igual que sucede en la joyería popular



Diferentes ejemplos del uso de este tipo de joyas en los primeros años del s. XIX



PIEZA DEL MES DE ABRIL



Excepcional Mantilla de Casco en terciopelo y seda bordada, con adornos de abalorios
S. XIX
Colección Privada L.M.

La Mantilla de Casco fue una prenda que usó la segoviana, al igual que en muchas partes de España. Es común verla a las Alcaldesas de Zamarramala, junto con la Vara de Mando y la Bandeja. Su tipología suele repetirse. Un semicírculo más o menos grande, donde se contrastan dos tipos de tejidos como regla general y en sus uniones decoradas por pasamanerías más o menos adornadas o galones de plata u oro. Las de uso diario solían ser de paño sin mayor adorno.



Detalle del rico bordado de la pieza central de la Mantilla de Casco
S. XIX
Colección Privada L.M.


Quizás existe un tipo de mantilla menos conocido dado que no son fáciles de encontrar hoy en día, aunque existen fotografías o piezas originales que demuestran su uso. Sigue las mismas características, salvo que la pieza de tejido central se encuentra bordada. Este es el caso de la pieza del mes de Abril donde exponemos una rica mantilla, cuyo bordado central, denota una prenda reservada para momentos muy concretos.



Joven luciendo una sencilla mantilla con decoración de bordados en su pieza central






Dos ejemplos de mantillas con la pieza interior decorada con ricas bordaduras.



PIEZA DEL MES DE MARZO



Amuleto - Sonajero - Silbato en forma de sirena
Colección Privada L.M.

Nuevamente tenemos otra de las piezas que podemos encontrar en el Cinturón Dijero que se colocaban a los infantes.




Algunas muestras de este tipo de piezas, entre las que destacan dos joyas del s. XVI como son el Tritón de Canning y la Sirena de Canning que fueron regalos del Duque de Medeci a un emperador Mogol. Podemos ver el uso de este tipo de diseños en las joyas del Renacimiento Italiano y como posteriormente, se han utilizado como amuletos de los infantes como demuestra este exvoto que podemos ver en la fotografía.



PIEZA DEL MES DE FEBRERO



Tripero
Plata
S. XVIII
Colección Privada L.M.

Con la llegada de la festividad de Santa Águeda, una de las joyas que describe en 1865 Faustino Huertas Jordán, Secretario del Ayuntamiento de Zamarramala, es el denominado Cristo Tripero, algo que no es exclusivo de este barrio incorporado de Segovia, pues en otras partes de Castilla y León lo encontramos con el nombre de Barrigón o Preñao. Estos triperos caían sobre un lazo de seda que se colocaba en la zona del vientre, un claro símbolo de fecundidad que viene de antiguo y que como explicaban las más ancianas de Zamarramala, servía para que la Santa mantuviera al hijo en caso de que esta estuviera en estado el día que "Servía".



PIEZA DEL MES DE ENERO



Colgante devocional con San Antonio de Padua
S. XVII
Plata sobredorada y cincelada
Colección Privada L.M.

No solo medallas y relicarios encontramos entre las cuentas de plata y coral. También aparecen unas figuras de bulto redondo con una anilla al dorso para colgar con advocaciones tan conocidas como la Virgen del Pilar o San Antonio de Padua.
Este tipo de figuras es muy frecuentre en la joyería española desde la Edad Media, alcanzando un gran auge en el XVII. Sirva de ejemplo este magnifico ejemplar del s. XVII que se convierte en la pieza del mes de Enero en el Museo On Line de la Indumentaria Tradicional de Segovia.



PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE



Crecientes lunares
Colección Privada L.M.

Este tipo de amuletos colgaban, entre otros, de los llamados cinturones mágicos o dijeros que colocaban a los infantes y eran utilizados contra el alunamiento. Se encuentra en diferentes tipologias y materiales diversos como latón, hierro o plata.
Los ejemplares que representan la pieza del mes de diciembre están realizados en plata en forma de creciente lunar, decorados con perforaciones y punteados, así como elementos móviles en forma de cruz y corazón.

Podemos ver en "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" del Beato de Liébana crecientes lunares que cuelgan de los correajes de los caballos.





Detalle de los Crecientes Lunares

No hay comentarios: